Según el “Manual de gestión y mercadeo para Editoriales Universitarias” del Profesor Jorge Alfonso Sierra, una Editorial Universitaria es la unidad de organización donde se desarrollan actividades orientadas a buscar, evaluar y seleccionar para su publicación y posterior difusión, obras académicas válidas, de calidad y rigor científico, artístico y de creación, previo análisis del ámbito académico científico, tecnológico y cultural universitario y de las sociedad a la cual pertenece, para que respondan a inquietudes y necesidades de ésta.

Si tomamos en consideración que, por una parte, la estructura orgánica de nuestra Universidad prevé en el ámbito de la Secretaría de Ciencia y Técnica la existencia de una comisión que tiene por función resolver formalmente la búsqueda, evaluación y selección de obras elaboradas con rigor académico; y que, por otra, el Estatuto de la Fundación (FUNSAJ) cuenta entre sus fines el de editar libros, revistas y publicaciones atinentes a los objetivos y propósitos que le dieron origen, el resultado fue y es la Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan (EFU) la que nació de un Acta Acuerdo entre la dos instituciones mencionadas el 4 de diciembre de 1989.

Surge la EFU, entonces, con el objetivo de poner a consideración de la sociedad el producto de la investigación, la reflexión académica científica, la producción artística y literaria desarrollados por sus propios agentes. De allí su dependencia, por entonces, de la Secretaría de Ciencia y Técnica.

En el tiempo, ha incorporado obras de autores ajenos a la Universidad cuyos trabajos han sido considerados por el comité editorial de calidad o valor suficiente como para su publicación.

La EFU fue concebida como ente dedicado a producir y distribuir publicaciones por medio de la comercialización, sin que el objeto principal de la misma sea el “lucro o beneficio pecuniario”. Pero también debe tender al autofinanciamiento, el que se logra con el retorno del capital invertido, en algunos casos, con el aporte de la universidad en otros, o bien, con los aportes de los propios autores quienes contribuyen para la publicación de sus obras.

Hoy, al cabo de 15 años de vida, las políticas editoriales han ido variando en función de las diferentes conducciones de la EFU. No obstante, el espíritu que le dio origen sigue vigente

 

Copyright © 2006 EFU | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | editorial@unsj.edu.ar